5 Motivos para dejar de fumar

A día de hoy cada vez son más las personas que fuman, más o menos una de cada tres. Sin lugar a dudas, es uno de los vicios más extendidos. Además, no está limitado a una edad: Hay fumadores que empiezan desde los catorce o quince años con el vicio, pero también los hay de avanzada edad contaminándose voluntariamente los pulmones.

Si estás pensando en dejar de fumar o simplemente has llegado aquí por curiosidad, vamos a enumerar diversos perjuicios del tabaco para que te despidas para siempre de él.

1. Mortalidad prematura

Cada año el tabaco causa la muerte prematura en nuestro país a más de 50.000 personas, habiendo reducido en la mitad de estos casos la esperanza de vida una media de 20 años. ¿Muchos años, no?

2. Causante de enfermedades

Aproximadamente el tabaco provoca unas 29 enfermedades, entre las que se encuentran 10 tipos de cáncer. ¿Sabías que el 95% de los casos de cáncer de pulmón son provocados por los cigarrillos? Por no mencionar que es un factor bien establecido de cáncer de esófago, lengua, vejiga urinaria y laringe.

3. Sustancias nocivas

Todos hemos estudiado o leído sobre química alguna vez en nuestras vidas, pero quien nos iba a decir que encontraríamos más sustancias químicas en el humo originado por la combustión de un cigarrillo que en el laboratorio de nuestro instituto o facultad, nada más ni nada menos que 4.000 sustancias químicas, entre ellos, 69 agentes carcinógenos, entre los que destacan:

loading...
  • Arsénico: Veneno mortal muy potente, empleado como matarratas.
  • Alquitrán: Sí, lo has adivinado, lo que usan para asfaltar las carreteras y calles.
  • Creosota: Componente del alquitrán.
  • Cadmio y níquel: Componentes principales de baterías de móviles o coches.
  • Cloruro de vinilo: Empleado en la fabricación de discos de vinilo.
  • Formaldehído: Utilizado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
  • Polonio 210: Radioactivo.
  • Uretano: Se utiliza para la fabricación de embalajes de todo tipo.
  • Anticonceptivos y tabaco, mala idea.

Las mujeres estamos sometidas a riesgos adicionales, ya que aumenta nuestra probabilidad de sufrir cáncer de pulmón más que en los hombres, pero quizás sea más destacable que si se combina el tabaco con anticonceptivos orales, multiplica los riesgos cardiovasculares, por ello la probabilidad de sufrir un infarto se multiplica por diez en las mujeres fumadoras. ¡Otro motivo más de peso para dejar esta adicción insana!

4. ¡Los que nos rodean no tienen la culpa!

¿Sabías que el humo del tabaco en el ambiente (tabaquismo de segunda mano o pasivo) es muy perjudicial para aquellas personas que no fuman?.

Se estima que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón en quienes no fuman de un 20% a un 30%, por consecuencia puede ser el causante de muerte prematura en adultos y niños. ¡Ellos tienen derechos a estar sanos!

5. ¡Debemos respetar a los que han elegido mantenerse sanos!

Además, las mujeres embarazadas sufren un riesgo de que su bebé nazca con un peso por debajo de lo normal. Los niños expuestos al tabaco en el ambiente tienen un alto riesgo de padecer el síndrome de muerte infantil súbidta, resfríos, neumonías e incluso asma más grave.

¿Te has convencido para dejar de fumar finalmente? En chicastips.com queremos ayudarte, así que no te pierdas nuestro artículo 8 consejos para dejar de fumar, seguro te ayudará a dar el paso 😉 .