Alimentación para embarazadas

¿Estás embarazada y te preocupas por tu dieta? Pues quédate con una palabra: equilibrio. Come lo que te apetece, pero sin excesos. Ten en cuenta que estar embarazada no significa comer más, sino mejor. Y lo más importante: sigue siempre las directrices de tu ginecólogo.

La nueva situación en la que se encuentra la mujer durante el embarazo, la creación de una nueva vida, produce un aumento en las necesidades de nutrientes y de energía por esto es tan importante a alimentación para embarazadas. Lejos de la creencia de comer por dos, la mujer en el embarazo necesita aumentar sólo unas pocas calorías respecto a la alimentación total y sobre todo a partir del segundo trimestre.

La alimentación para embarazadas debe apostar por una dieta de mayor calidad, basada principalmente en productos frescos y de temporada, y sin olvidar incluir todos los grupos de alimentos: frutaverduraproteína poco grasa (huevo, pollo, pavo y conejo), lácteos bajos en grasa e hidratos de carbono. Además, ten en cuenta los siguientes componentes indispensables para tu embarazo:

alimentacion para embarazadas

  • Hidratos de carbono. Te recomendamos los hidratos de carbono de lenta absorción, como pan, pastas y arroz integrales, patata y legumbres.  Los hidratos de carbono son esenciales para aportar energía al organismo, y en especial al sistema nervioso y al cerebro. Éstos deben estar presentes en todas las comidas para evitar así una bajada de azúcar en sangre y que pueda afectar al bebé. En cualquier caso, si padeces la llamada diabetes gestacional, debes de consultar con tu médico.
  • Proteinas. Los alimentos de origen animal aportarán las proteínas necesarias y serán de alto valor biológico. Elegir siempre las partes más magras frente a otras más grasas, ayudará a mantener una buena salud cardiovascular.
  • Lacteos. Las necesidades de calcio en esta situación son mayores y con un consumo adecuado de estos productos se garantizará un correcto aporte: aproximadamente se recomiendan 3 raciones de lácteos al día.

Para el aporte de otros nutrientes como el yodo o el ácido folico, se recomienda tomar suplementos ya que a través de la alimentación resulta difícil llegar a las cantidades recomendadas.

  • Ácido fólico. Es fundamental para la correcta formación de la placenta y de la estructura neuronal del feto. Las vísceras de animales y el pescado azul, así como las legumbres, los vegetales de hoja verde y los frutos secos, son fuentes ricas en ácido fólico, que debe ingerirse principalmente durante el primer trimestre del embarazo.

acido follico para embarazadas

El hierro podrá aportarse a través de la alimentación y sólo en caso necesario, se suplementará bajo prescripción médica.

loading...
  • Hierro y vitamina C. Es muy probable que necesites tomar un aporte extra de hierro durante el embarazo, ya que por medio de la alimentación es muy difícil obtener la cantidad que tu organismo necesita. Los alimentos ricos en Vitamina C ayudan a la absorción correcta del hierro. Toma nota: brócoli, espinacas, tomate, col y repollo. Y entre las frutas, guayaba, kiwi, cítricos y frambuesas.

vitamina c para embarazadas

Durante el embarazo, las digestiones se hacen más pesadas, sobre todo a partir del tercer trimestre. Por esto la alimentación para embarazadas debe evita las grasas, los fritos y rebozados y los guisos pesados.

Puedes utilizar otros métodos para cocinar los alimentos y conseguir un resultado igual de sabroso, como el vapor, el wok, ya que requiere poco aceite, y el papillote.

Evita vinagres y picantes.

Puedes sustituir las mayonesas y los condimentos fuertes por salsa de yogur y aderezar tus alimentos con diversas hierbas aromáticas digestivas o carminativas como comino, granos de anís, cilantro, tomillo, hinojo, jengibre, cardamomo o salvia.

Por otra parte es importante evitar el alcohol, y controlar el consumo de cafeína y de algunas infusiones durante el embarazo ya que estas sustancias podrían afectar al feto.

Seguir una alimentación saludable y variada, en cantidades adecuadas de energía y nutrientes, es la mejor elección para un buen embarazo.