Cáncer de mama – Prevención y detección precoz

De todas las variedades de cáncer, el de mama es el más frecuente en las mujeres tanto de países desarrollados, como subdesarrollados. Esto se debe a diversos factores, entre los que se destacan el aumento de la expectativa de vida y de la urbanización, y la adopción cada vez más creciente del estilo de vida occidental. Entonces, y dada la habitualidad del cáncer de mama, es fundamental saber cómo prevenirlo.

1 Comida carbonizada

cancer de mama 7

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Estás concentrada cocinando, suena el teléfono, te entretienes conversando y solo te acuerdas de lo que estabas preparando cuando el olor a quemado inunda toda la cocina. Una vez ocurrida la catástrofe, te da muchísima pena tirar la comida. Así que haces el esfuerzo y te la comes. Pues, ¡ni se te ocurra hacerlo otra vez! Los alimentos quemados pueden ser cancerígenos. Y, ¿qué necesidad de correr este riesgo?

2 Limpieza en seco

Ciertas investigaciones científicas han sugerido que la limpieza en seco a base de percloroetileno podría aumentar considerablemente los riesgos de padecer cáncer de mama. Todavía no hay evidencias concluyentes, pero, ¿qué sentido tiene exponerse? Por tanto, trata de utilizar otras alternativas para limpiar tu ropa. Hoy en día, ¡hay muchísimas!

3 Agua contaminada

cancer de mama 8

Hay muchos químicos cancerígenos que pueden estar contaminando el agua que sale de tu grifo. Así que ve a lo seguro: evita beber agua de la canilla. También tienes las posibilidad de instalar un filtro de carbón sólido para purificar el agua. ¡Los hay en una gran variedad de precios!

4 Gasolina

cancer de mama 6

La gasolina y todos los químicos formados por combustión constituyen las principales causas del cáncer de mama. Por este motivo, evita el uso de electrodomésticos que funcionen con combustibles; en su lugar opta por los eléctricos.

5 Humo de cigarro

humo del tabaco

 

He aquí un motivo más para dejar de fumar: el humo del cigarrillo contiene químicos que promueven el desarrollo de diversos tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama. Por tanto, no fumes –ya sea de forma activa o pasiva–.

loading...

Para prevenir el cáncer de mama, entonces, mantente alejada de todos estos elementos.

Pero como, la mejor forma de evitar males mayores es detectarlo a tiempo, os damos las pautas para haceros autoexploraciones que es la forma más efeciva para diagnosticar de manera temprana cualquier tipo de anomalía

Pasos para un autoexamen de mamas

cancer de mama 2

Párate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas. Revisa que  tus senos tengan tamaño, forma y color normales, que estén bien formados y que no presentan inflamaciones. No debes tener arrugas, bultos en la piel, enrojecimiento, dolor o sarpullido.

El siguiente paso es realizar la misma revisión pero cambiando de posición, ahora levanta los brazos frente al espejo y fíjate si ves alguna irregularidad de la que mencionamos anteriormente.

Ahora acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, el seno derecho con la mano izquierda y viceversa, con las yemas de los dedos revisa tus senos y recorre desde la piel de la axila buscando alguna irregularidad.

Esta sencilla autoexploración se considera el primer paso que puede llevar a una mujer a consultar a su especialista para que éste a su vez determine la conveniencia de practicar exámenes como el de la mamografía que es capaz de descartar o diagnosticar el cáncer de seno.

cancer de mama 3

La mamografía es un tipo de examen capaz de reducir entre un 20 y 30 por ciento la tasa de mortalidad por  cáncer de mama  en las mujeres de miles de países del mundo, claramente la eficacia es indiscutible.

Ya sabes que lo más importante es la salud, así que ante el más leve síntoma te recomendamos que visites a tu médico y solicites todas las pruebas pertinentes.

¡Comparte este importante artículo para que todos tus contactos puedan estar al tanto!