Causas de los ojos rojos ¿cómo tratarlos?

Índice
  1. ¿Qué es el ojo rojo?
  2. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de ojo rojo?
  3. ¿Cómo tratar los ojos rojos?

¿Qué es el ojo rojo?

Hablamos de ojo rojo cuando la parte blanca del mismo toma una coloración rojiza. Muchas veces se debe sólo a una inflamación de la superficie ocular, pero en ocasiones la inflamación es del interior del ojo, lo que puede ser síntoma de una patología más grave.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de ojo rojo?

Afortunadamente la mayoría de pacientes que presentan ojos rojos sólo tienen una inflamación leve en la superficie ocular, que puede deberse a distintas patologías. Las más frecuentes son las conjuntivitis, pero también el síndrome de ojo seco y las alteraciones relacionadas con el uso de lentes de contacto. Cada causa tendrá un tratamiento específico, en la mayoría de casos muy efectivo:

Conjuntivitis

Te puede interesar:STRETSTYLEStreet Style, ¿Qué es?

ojos rojos por alergia
Hay distintos tipos de conjuntivitis, cada una con un tratamiento específico. En verano surgen las conjuntivitis alérgicas y las irritativas, debido a las piscinas o a los   aires acondicionados, y durante todo el año las conjuntivitis bacterianas y también las víricas, muy frecuentemente asociadas a resfriados. Cada tipología requerirá un tratamiento u otro (antibiotico,antiinflamatorio, lágrimas artificiales,......) y hay que saber que el tratamiento que funciona en unos casos, en otros puede ser perjudicial, por lo que es muy importante que sea tú oftalmólogo quién te de su diagnostico.

 

Ojo seco

Te puede interesar:como adelgazar tripa¿Cómo adelgazar tripa? - Consejos útiles

ojos rojos por aires acondicionados
Algunos casos de ojos rojos se deben a la sequedad ocular. Consiste en un conjunto de síntomas y molestias debidos a una mala lubricación de la superficie del ojo, ya sea porque el ojo produce poca lágrima, o porque la lágrima es inestable y de mala calidad, con lo que se evapora rápidamente y acaba produciendo sequedad. La mayor parte de pacientes tienen un ojo seco leve, y pueden controlarse bien con el uso de lágrimas artificiales, ya sea de forma ocasional (delante del ordenador, con el aire acondicionado o en situaciones específicas en las que deben recibir el tratamiento).

 

Mal uso de las lentes de contacto

Te puede interesar:dejar de fumar sin engordar¿Dejar de fumar engorda?- Mostramos algunos trucos

ojos rojos por las lentillas
El mal uso de lentes de contacto es una causa frecuente de ojos rojos. Puede deberse al uso abusivo al llevarlas demasiado tiempo, dormir con las lentes puestas, tener una higiene inadecuada, y ahora en verano también por bañarse con las lentes de contacto en mar o piscina. Es una práctica bastante frecuente, pero no es recomendable porque hay un parásito, la acanthamoeba, un organismo celular que suele estar en el agua, y que, aunque es infrecuente, puede afectar a los portadores de lentillas y producir una infección grave, sobre todo si no se trata en los primeros días. Por lo tanto, se puede ir a la playa, río, pantano o piscina con lentes de contacto, pero sin bañarse con ellas, para así evitar riesgos.

¿Cómo tratar los ojos rojos?

El ojo requiere los mismos cuidados que la piel: buena hidratación y medidas protectoras ante las agresiones del sol, el cloro, los desinfectantes de las piscinas,…

ojos rojos por la piscina

Los tratamientos cada vez son más personalizados porque cada paciente es un mundo, e incluso cada ojo puede evolucionar de forma distinta. La efectividad de los medicamentos es cada vez mayor, pero el tratamiento que es adecuado en un caso puede ser perjudicial en otro. Por eso es importante no automedicarse y consultar con los expertos.

Las principales recomendaciones serían:

  • Para descansar tus ojos, mantenlos cerrados por algunos minutos. Mientras están cerrados, muévelos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • Antes de dormir, aplica por unos minutos bolitas de algodón empapadas en una infusión concentrada de manzanilla, hinojo o té verde.
  • Recuéstate y coloca una compresa fría durante al menos cinco minutos. Después coloca una compresa tibia por otros cinco minutos. Puedes utilizar un antifaz de gel o un paño húmedo.
  • Aplica rodajas delgadas de pepino o papa sobre los párpados cerrados. Las rodajas de estas verduras deben estar frías. Retira en cuanto pierdan su temperatura, y enjuaga tu rostro con agua tibia.
  • Una compresa fría de zanahoria rallada puede aliviar la inflamación y el enrojecimiento de los ojos. Si no quieres usar la zanahoria como tal, puedes usar sólo un paño empapado en el jugo.
  • Dormir bien y combatir el estrés es también una forma útil de combatir el enrojecimiento, especialmente cuando se debe a la tensión.
  • En caso de que se trate de irritación por sequedad, debida al aire acondicionado o a un aire muy seco, puedes utilizar lágrimas artificiales, eso ayudará a humectar tus ojos.

ojos rojos por sequedad

  • Llevar gafas de sol para la exposición solar prolongada

proteger los ojos rojos

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas de los ojos rojos ¿cómo tratarlos? puedes visitar la categoría Blog.

Subir

Usamos Cookies. info