Dieta rica en fibra

Poca gente sabe que una digestión eficaz y saludable ayuda a sentirse bien física y mentalmente. Es por eso de la importancia de llevar una dieta rica en fibra ya que nos ayudará a  mejorar la hidratación, regular nuestro tránsito intestinal o quemar el exceso de grasas que, de cara a la temporada que se nos avecina, tanto nos preocupa. Además existen estudios que han demostrado que una dieta rica en fibra ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, algunos tipos de cáncer o patologías coronarias.

alimentos ricos en fibras

A pesar de tanto beneficio hay estudios que nos dicen que el consumo diario de fibra por persona no llega a las cantidades mínimas diarias recomendadas por la OMS que rondan los 25 a 30 gr. diarios por persona.

Veamos ahora una serie de curiosidades y alimentos ricos en fibra.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un nutriente esencial en nuestra dieta que nos ayuda a deshacernos de lo que ingerimos y nuestro cuerpo no necesita. A diferencia de otros nutrientes, no se digiere y atraviesa el intestino delgado y grueso hasta llegar al colon casi sin cambios.

loading...

¿Qué tipos de fibra existen?

dieta rica en fibra gratis

Básicamente podemos decir que existen 2 tipos de fibra:

  •  La fibra soluble que forma con el agua una sustancia a modo de gel. Tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol, ya que lo “retiene” y ayuda a eliminarlo del cuerpo.Algunas buenas fuentes de fibra soluble son: avena, muchas clases de frutas, cebada y alubias.
  • La fibra insoluble no se digiere en el intestino delgado , pero es importantísimo para el aparato digestivo, ya que ayuda a “dar volumen” (al mezclarse con el agua) a los desechos de nuestro cuerpo, agilizando el movimiento de estos desechos y reduciendo el tiempo de tránsito intestinal. Este efecto de “bola de nieve” que arrastra todo, es muy beneficioso para el intestino, ya que ayuda a mantener la regularidad y previene el estreñimiento. Algunas fuentes buenas de fibra insoluble son: harinas integral de trigo, determinados vegetales y frutos secos.

dieta alta en fibra

¿Cómo puedo beneficiarme de una dieta rica en fibra?

La fibra solo podemos encontrarla en  alimentos de origen vegetal. Una de las principales fuentes de fibra son los cereales que concentran la fibra en la última capa (cascara) denominada salvado del grano. También son buena fuente de fibra las partes duras y fibrosas (tallos y piel) de determinados vegetales y frutas.

Sigue estos sencillos consejos y notaras los beneficios de una dieta rica en fibra:

  1. Comienza el día tomando cereales con fibra natural de salvado de trigo.
  2. Cámbiate a los arroces y pastas integrales que se elaboran con harinas de trigo integral.
  3. Consume pan integral o de semillas que tienen mayor contenido en fibra que el pan blanco.
  4. Asegúrate de tomar mínimo 5 raciones de verduras y frutas al día.
  5. Por último no olvides el agua, que tan importante papel tiene al inflar y dar volumen al mezclarse con la fibra. Toma mínimo 2 litros de agua al día.

¿Qué te ha parecido éste artículo?, déjanos un comentario y no te olvides de compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂

Las lectoras llegaron a este artículo buscando: