¿Qué es la moxibustión? – Conoce sus beneficios

Hoy en día disponemos de muchas terapias para mejorar nuestra salud, entre ellas y como más conocidas están la meditación y la acupuntura, aunque éstas no son las únicas y por ello hoy os presentamos una nueva y eficaz terapia, la Moxibustión, ¿la conoces?

Si ésta palabra te “suena a Chino”, vas bien encaminado, pues la Moxibustión es una técnica de la tradicional medicina China, en la que se prende una planta llamada artemisa, la cual promueve la curación, mejora la circulación, favorece la entrada de buena energía y en general mantiene la salud.

Tipos de Moxibustión

Hasta ahora se conocen dos tipos, uno de ellos es el directo y el otro el indirecto.

  • Moxibustión directa: para realizarla se necesita colocar un poco de moxa en forma de cono sobre uno de los puntos de acupuntura y posteriormente quemarlo. En ocasiones puede provocar algo de dolor, pues el cono se deja consumir al completo dejando en la zona una pequeña cicatriz y otras veces se retira un poco antes para evitar ésto.
  • Moxibustión indirecta: ésta es la más usada actualmente ya que tiene menos riesgos y no da lugar a ningún tipo de dolor. Para aplicarla, basta con mantener cerca de la zona afectada un pequeño palo de moxa durante algunos minutos hasta que el área enrojezca. Otra opción es utilizar agujas de acupuntura.

El motivo por el cual se utiliza artemisa y no otra planta es porque ésta es emenagogo, lo que mejora la circulación sanguínea, en especial en zonas como la pelvis o el útero.

loading...

Beneficios

Normalmente ésta técnica de medicina tradicional china se suele utilizar en personas de condición “fría”, pues calienta los meridianos haciendo desaparecer el frío y así mejorando la fluidez de la sangre.

  • También se aplica en mujeres embarazadas que desean que el bebé se coloque en la posición correcta dentro del vientre.
  • Combinada con acupuntura mejora los dolores menstruales.
  • Alivia el dolor producido por artritis o lesiones.
  • Elimina las migrañas o dolor de cabeza.
  • Mejora la tendinitis.
  • Problemas digestivos e intestinales.
  • Ayuda contra la gripe.
  • Mejora los estados de ansiedad.

Precauciones

Se debe evitar aplicar ésta técnica sobre personas con una alta temperatura corporal, así como asmáticos u otros problemas respiratorios ya que el humo que se origina puede ocasionar molestias.

De igual manera, está totalmente desaconsejado para personas diabéticas, insensibles al dolor, con problemas de circulación, con bajas defensas o medicados con prednisona.

beneficios de la moxibustion

¿Conocías ésta técnica?, ¿has obtenido buenos resultados con ella?, déjanos un comentario y no te olvides de compartir éste artículo con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂