Vitamina E; sí o no

Probablemente, cuando hablamos de vitaminas, casi todos asociamos a ellas un montón de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que además se convierten en elementos realmente importantes para mantener una salud de hierro. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en ocasiones algo que resulta positivo, puede no serlo tanto en otros sentidos. Y precisamente hoy te hablamos del lado oscuro de la vitamina E.

Propiedades de la Vitamina E

aguacate

La Vitamina E, llamada también tocoferol, es una vitamina liposoluble que se disuelve en la grasa y resulta esencial para el organismo dado que es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Además, preserva al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal, como las que ingresan por las vías respiratorias o bucales.

¿Dónde se Encuentra la Vitamina E?

vitaminas E

La Vitamina E se encuentra principalmente en la yema de huevo, los aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco), los vegetales de hojas verdes, los cereales y panes integrales.

Debido a que la mayoría de las fuentes alimenticias de la vitamina E son alimentos que no se consumen en grandes cantidades, un nivel terapéutico de vitamina E puede adquirirse sólo mediante el consumo de suplementos naturales, efectivos y seguros

loading...

Vitamina E buena y mala

Resulta que en todos los estudios médicos se ha asociado siempre la vitamina E a una mejora considerable de la capacidad pulmonar, además, claro está, de otros muchos beneficios para la salud de este componente. Sin embargo, es precisamente respecto a los pulmones en dónde encontramos ese lado oscuro más acentuado.

De hecho, los últimos estudios médicos asocian que, ciertos productos grasos que contienen vitamina E podrían ser muy beneficiosos para nuestros órganos respiratorios, y otros que también la contienen realmente perjudiciales. Por ejemplo, los aceites de oliva y girasol contienen un tipo de vitamina E que permite mejorar la capacidad respiratoria; pero la cánula, la soja y el maíz hacen todo lo contrario.

Los mejores aceites con vitamina E

aceite de oliva

Pero de entre los buenos, también hay varios estudios que demuestran que no todos son igual de buenos cuando se trata de utilizar la vitamina E que contienen para mejorar nuestra salud pulmonar. De hecho, nos encontramos con que en el caso del de girasol, el ácido omega 6 que contiene resulta solo positivo si se balancea de manera correcta con el omega 3. Sino, resultará realmente complejo poder presumir de que su vitamina E nos ayude en nuestra función pulmonar.

Eso sí, con la vitamina E que contiene el aceite de oliva sí que nunca podrás fallar; por eso, aprovecha a consumirlo, especialmente en ensaladas –no es tan bueno para la cocción–.