Bulto en el pecho, ¿cáncer o no?

Tener un Bulto en el pecho o nódulo, es muy común en mujeres, ésto ocurre debido a los cambios hormonales, pero no siempre hay porqué preocuparse ya que el 80% de los casos son de carácter benigno.

Cuando nos encontramos por casualidad un Bulto en el pecho solemos preocuparnos, pues lo primero que pensamos es, ¿tendré cáncer de mama?, sin embargo lo más probable es que simplemente sea un nódulo benigno.

Normalmente, los nódulos en las mamas suelen ser debido a alteraciones en el tejido de la glándula mamaria, la cual se somete a cambios hormonales durante toda la vida.

¿Benigno o maligno?

Los nódulos benignos en el pecho son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva (18-40 años) y normalmente suelen desaparecer rápidamente tras la menstruación, sin embargo los tumores malignos suelen ser más frecuentes en mujeres menopáusicas.

A pesar de ésto, todos los bultos en el pecho deben de ser examinados por un médico especialista para examinar su naturaleza y descartar un posible tumor maligno.

Una vez en la consulta, ¿qué me harán?

El ginecólogo en primer lugar realizará una historia clínica preguntándote datos acerca de tus antecedentes familiares, personales, menstruación…

En segundo lugar te realizará una exploración en las mamas y axilas, después te hará una mamografía y si lo precisa también te realizará una ecografía.

Si se observa un quiste o nódulo, podrá realizarte una punción para extraer tejido o líquido y así poder analizarlo para determinar su carácter.

En casos muy obvios de benignidad, no será necesario hacer ninguna punción, tan sólo se seguirá un control periódico.

bulto en el pecho maligno

¿Cómo hacerse una autoexploración mamaria?

Se deberá realizar una vez al mes y siempre en los días posteriores a la regla, de ésta forma aprenderás a reconocer la estructura normal de tus mamas y si algún día aparece algo anómalo podrás reconocerlo fácilmente.

  1. Mírate en el espejo, con los brazos colgando, ahora levántalos y observa si hay algún cambio en la forma, tamaño y si ha aparecido alguna tirantez en la piel.
  2. Levanta el brazo correspondiente a la mama que vayas a examinar, con los dedos juntos, palpa dicha mama realizando movimientos circulares.
  3. Túmbate, coloca el brazo flexionado bajo la cabeza y con la otra mano palpa la mama y la zona de la axila.

¿Has notado algún bulto en el pecho?

Tipos de bultos benignos

  • Fibroadenoma
  • Mastopatía fibroquística
  • Quistes

Tumor maligno en el pecho

En España se suelen diagnosticar al año, 16000 casos de cáncer de mama, entre el 60-90% de los casos suele curarse si se detecta en la fase inicial.

Los tumores malignos en el pecho a penas presentan síntomas en la fase inicial, tan sólo suele apreciarse un bulto duro, irregular y sin dolor.

No obstante, ante cualquier síntoma lo recomendable es acudir al médico.

Heart framing on woman chest with pink badge to support breast c

¿Has tenido alguna vez un bulto en el pecho?, no te pierdas nuestro artículo sobre la prevención y detección precoz de cáncer de mama. Déjanos un comentario contándonos tu experiencia personal y si te ha resultado de interés éste artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂

Las lectoras llegaron a este artículo buscando: