Hongos en uñas y pies: ¿Como combatirlos?

¿Qué son los hongos de las uñas?

La presencia de hongos en las uñas u onicomicosis, es una de las infecciones más comunes que afectan principalmente uñas dañadas o expuestas continuamente a la humedad.

Los hongos causantes de este problema pueden ser de varias especies, como la cándida, que comienza a poblar las capas de la uña, aumentando el grosor de esta y mostrando diferentes tonos de color, que pueden ir del negro o verde, hasta el clásico amarillento, además de presentar resquebrajamientos y escamosidades.

Si bien en un comienzo la infección fúngica no causa dolor, este sí podría producirse si el problema se extendiera y profundizara, llegando a deformar parte del dedo y dificultar la manipulación de objetos o caminar.

Cómo eliminar los hongos de las uñas de forma natural

baño para hongos en uñas

Os proponemos una receta casera para tratar los hongos de tus uñas, ya sean de las manos o de los pies. Utilizando este baño en forma de tratamientos diarios de alrededor de 20 minutos, será suficiente para que las notables propiedades antifúngicas del vinagre comiencen a hacer efecto, sirviendo además para acondicionar el resto de la piel.

Ingredientes:

  • 1 parte de vinagre de manzana o vinagre de cocina
  • 2 partes de agua tibia
  • Listerine clásico u original
  • Mezcla el agua y el vinagre en una palangana amplia que permita remojar los pies o manos con facilidad.
  • A continuación agrega un poco de Listerine, cuidando de que se trate únicamente del producto original, ya que solo en este están presentes el eucaliptol y el timol, dos aceites herbarios con reconocidas propiedades antifúngicas.
  • Cuando tengas el baño listo, solo sumerge la parte afectada durante 20 minutos al día.

vinagre de manzana para el cabello

Con este sencillo tratamiento natural podrás combatir las los hongos de tus uñas desde el comienzo. Ten en cuenta que cuando una de estas infecciones se extiende y abarca capas más profundas de la uña su curación se hace mucho mas difícil, debiéndose intervenir quirúrgicamente en muchos casos. De ahí la importancia de tratar cualquier infección por hongos desde la primer señal de aparición.

 

¿Cómo se producen los hongos en los pies?

 

Tener hongos en los pies, también conocido como pié de atleta, es una afección muy molesta pero lamentablemente muy común en cualquier época del año y en personas de todas las edades. Sobre todo en aquellas que utilizan calzado cerrado para hacer ejercicio (el calor y la humedad que se generan dentro del calzado favorecen la proliferación de los hongos) o que deben ducharse en el baño de un club o gimnasio (de allí el nombre pié de atleta), donde es común el contagio de estos horribles organismos, en estos lugares la mejor precaución que puedes tomar es no caminar ni ducharte descalzo, utiliza un calzado de goma que te aísle del piso y de los hongos.
prevenir los hongos 2

 Sin embargo hay algunas precauciones que puedes tomar para evitar la formación de hongos en los pies, sobre todo si tienes cierta predisposición a generarlos, por ejemplo evita permanecer demasiadas horas con calzado cerrado, utilizar algún tipo de talco o spray pédico que te prevenga contra los hongos y tratar de no usar medias de nylon o calzados sintéticos, ya que estos no permiten que la piel de los pies respire correctamente.

prevenir los hongos

Tratamiento con medicina china

Existen muchas formas de tratar los hongos en los pies, una de estas es la medicina chinaTratar los hongos en los pies puede no ser fácil, pero sin duda alguna hacerlo de forma natural tiene muchos beneficios, entre ellos prevenir los efectos secundarios.

La medicina china para tratar los hongos en los pies utiliza diferentes hierbas para curar esta condición: poria cocos, clismatis, jujube y cinnamomi son algunas de ellas. Cuando se combinan pueden curar los hongos en los pies de forma eficaz, aunque el tratamiento puede tardar meses en surtir efecto y es difícil ser constante durante tanto tiempo.

En general estas plantas pueden utilizarse para tratar varios tipos de hongos, incluidos los de los pies: la variedad de hierbas es impresionante y siempre es necesario hacer la combinación correcta para tener los resultados esperados.

Rate this post
Las lectoras llegaron a este artículo buscando: