La Musicoterapia – Un alivio para problemas físicos y emocionales

Tal vez has escuchado sobre la musicoterapia, pero no sabes exactamente los beneficios de ella. A través de la musicoterapia se dosifica y utiliza de forma consciente los sonidos para calmar problemas físicos y emocionales, siendo el efecto más notorio: la relajación. Sigue leyendo para que conozcas los efectos positivos de estas melodías liberadoras.

¿Qué se busca con la musicoterapia?

Al aplicar la musicoterapia lo que se busca es recuperar la armonía perdida cuando una persona tranquila y sana se vuelve tensa o se encuentra enferma. Generalmente los seres humanos no le tenemos miedo a la música, lo cual permite permeabilizar nuestras resistencias para poder conectarnos con nosotros mismos. En pocas palabras: lo que se persigue es superar tensiones a través de la música y retomar nuestro propio ritmo de vida en cuerpo y alma.

 

musicoterapia

La musicoterapia facilita expresarse a niños con autismo

 

¿Cómo se obtienen beneficios con la musicoterapia?

Primero el terapeuta debe investigar cuál es la equivalencia sonora de la persona, averigua cómo está su salud, los puntos a mejorar, la música que ha escuchado en los últimos días, las reacciones que provocan esas melodías y con cuál de ellas se identifica. Investiga qué escuchaba en la edad infantil, sus sonidos preferidos y su canción preferida; luego de obtener toda esta información, comienza a realizar composiciones en base a su personalidad para ocuparse de los problemas. Es posible realizar la musicoterapia en un grupo amplio si el facilitador encuentra una coincidencia sonora agrupada, con la que todos se sientan cómodos.

 

¿De qué forma se eligen los ritmos, instrumentos y letras?

Para elegir los ritmos, los instrumentos y la falta o presencia de letras, dependerá de cada individuo y esa persona podrá bailar o cantar si lo prefiere. Existen personas que les altera escuchar un violín o no soportan oír una soprano; entonces en estos casos se investigan otros senderos alternativos. Lo primordial es que conectarse con tu necesidad y que la música sea el medio para superarla y entenderla. Es muy útil lo personalizado, pero usar las melodías de la radio o usar el karaoke ayudarán en el mismo propósito, siempre que se adapten, al pasar el tiempo la persona se va sintiendo revitalizada al recuperar su propio compás.

 

Esperanza para las personas con Alzheimer, cardiópatas y niños con autismo

Existen casos de personas con Alzheimer, en donde se han obtenido resultados bastante positivos; hay momentos en que se les colocan canciones que escuchaban en su etapa adolescente y eso les causa alegría, los beneficia al mantenerlos aquí y ahora, los invita a intentar fijar sus recuerdos de alguna manera y a concentrarse. En cardiópatas también se aplica la musicoterapia, utilizando melodías estructuradas para colaborar en optimizar su ritmo cardiaco. La musicoterapia también se aplica en niños con autismo porque los sonidos les  facilitan expresarse. También existen reportes de personas en terapia intensiva que han obtenido beneficios con la musicoterapia, porque existen algunas conexiones del cerebro que se estimulan por medio de los sonidos.

 

 

Rate this post