Beneficios del parto natural en casa

Que el parto tenga lugar en casa en lugar de en un hospital, previa elección y planificación de la madre o ambos progenitores, es una opción que está comenzando a ser considera por algunas parejas, que prefieren que este momento tan importante se convierta en algo íntimo. Ahora bien, no basta con querer, para que resulte viable se tienen que dar una serie de circunstancias que deberían conocerse antes de tomar esta decisión para no correr riesgos ni para la parturienta ni para el bebe.

  • En primer lugar, el curso del embarazo debe haber sido normal y sin complicaciones, además las últimas consultas médicas no deben indicar posibles complicaciones en el momento del parto.
  •  En segundo lugar, la embarazada y el padre deben haber recibido una formación sobre el parto, y siempre debe asistir el parto en casa una matrona con experiencia.
  • Es recomendable que en la casa no haya animales y sólo unas pocas personas de la confianza de la embarazada. (el padre y la matrona).
  • Se necesitarán sábanas, toallas y agua tibia, es importante controlar la temperatura de la habitación entre los 24-26º.
  •  Por supuesto, se debe tener un fácil acceso a los servicios de emergencia y recurrir a ellos si es necesario.

El parto natural en casa no es algo nuevo; se ha estado haciendo hasta hace aproximadamente 50 años, aunque no se trataba de una opción, ya que, en algunos casos, no había otra alternativa. Actualmente, a pesar de que el sistema sanitario ofrece garantías más que suficientes de que el parto se lleve a término de manera exitosa, hay mujeres que consideran que parir en un hospital convierte este momento especial en algo impersonal e incómodo, y prefieren ser atendidas por profesionales en un espacio más íntimo, como su propia casa.

ventajas del parto natural en casa

Te puede interesar:migraña¿Cómo combatir las migrañas?

Beneficios del parto natural en casa

Algunos especialistas afirman que las mujeres se sienten más seguras y arropadas durante el parto natural en casa si se encuentran en un ambiente conocido e íntimo. Y esto favorece que su cuerpo libere oxitocina (hormona imprescindible en el parto) con mayor facilidad. Por tanto, tener la oportunidad de escoger el lugar que les hace sentirse más seguras para que nazca su hijo facilitará el alumbramiento.

Otra razón que impulsa a algunas mujeres a plantearse el tener un parto natural en casa es que lo consideran más natural y fisiológico, al no contar con tanta intervención médica (inducción del parto, episiotomía, cesárea, etcétera) como se considera que se produce en los centros hospitalarios.

En el parto natural en casa, la mujer puede hacer lo que desee en cada momento sin tener que prestar atención a si las enfermeras se lo permiten, si hay gente en los corredores, si tiene una compañera en la habitación, etc. Caminar, ducharse, tomar un baño, comer, beber son algunas de las actividades que si bien colaboran con la tranquilidad y el bienestar de la futura mamá, muchas veces resultan imposibles de realizar en un centro médico.

Te puede interesar:como hacer que el pelo crezca mas rapido¿Cómo hacer que tu pelo crezca más rápido?

beneficios del parto natural en casa

Además, la mujer no necesita estar atenta y preocupada sobre en qué momento debe salir corriendo para el hospital. No hay que salir corriendo, hay que estar simplemente atenta a todo lo que va sucediendo.

Asimismo, estiman que el trato resulta más humano, permite conocer a los especialistas que la asistirán, existe mayor libertad postural durante todo el proceso, e incluso pueden optar por un parto natural en casa y en agua si disponen de un baño espacioso, con las ventajas añadidas  de dar a luz en el aguael bebé pasa de un ambiente acuático, como es el líquido amniótico, a otro y así el trauma del parto es mucho menor, para ello la temperatura del agua no puede variar. Además la madre se relaja más fácilmente lo disminuye el dolor y el tiempo del parto, es menor el esfuerzo en general. Como ocurre en cualquier caso, la mujer y el compañero durante el parto deben haber recibido una educación específica sobre el parto en este medio, además sigue siendo necesaria la asistencia de una matrona y de material médico, que en este caso debe estar preparado para sumergirse en el agua. Durante un parto natural en el agua la mujer no puede recibir ningún tipo de anestesia ni analgésicos, ya que es necesario que tenga su sensibilidad en perfecto estado, y es muy importante que haya agua suficiente que impida que el bebé tenga contacto con el aire porque podría comenzar a respirar antes de tiempo y aspirar agua.

Te puede interesar:dolor menstrual¿Qué es la menstruación? - Consejos útiles

parto-en-agua

Por otro lado, también se le atribuyen algunos beneficios para el bebé. Aunque no existen evidencias científicas que lo avalen, parece ser que los niños que nacen en el domicilio sufren menos estrés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios del parto natural en casa puedes visitar la categoría Blog.

Subir

Usamos Cookies. info